sábado, 30 de enero de 2010

SIMULACIÓN DE YACIMIENTOS

SIMULACIÓN DE YACIMIENTOS

¿Qué es la Simulación de Yacimientos?

La simulación de yacimientos es la manera de poder predecir cómo se comportara un yacimiento antes y después de haber sido perforado. Una vez obtenida la data proveniente de ingenieros geofísicos, geólogos, petroleros, etc ., esta será suministrada a un simulador de yacimientos el cual se encargara de la tarea más pesada, que es la de calcular y simular.

¿Qué es un Simulador de Yacimientos?

Un Simulador de Yacimientos es aquel que mediante algoritmos matemáticos, soluciona numéricamente las distintas ecuaciones del modelo matemático que representan el yacimiento y obtiene soluciones aproximadas de tales ecuaciones.

Hay diferentes tipos de simuladores en el mercado pero entre los más usados en el mundo destaca el simulador de ECLIPSE, creado por la empresa Schlumberger, y también el simulador Imex, de la empresa Computer Modelling Group (CMG).

Estructura de un simulador de yacimientos

Sigue un patrón característico, el cual consiste de tres etapas:

Etapa 1: Esta etapa se le llama de Inicialización, en el cual se toma la data del yacimiento (propiedades roca-fluido), para obtener una estimación del POES.

Etapa 2: Esta etapa es de Ajuste Histórico, aquí el simulador con las condiciones de extracción de hidrocarburo (números de perforaciones, tiempo de explotación, etc.) hace los cálculos para predecir el comportamiento del yacimiento.

Etapa 3: Esta etapa se le llama de Predicciones, una vez hecho el cálculo para las predicciones, el simulador podrá pronosticar el Factor de Recobro.

Hay que destacar que los resultados de salida del simulador dependen de los datos de entrada, es decir que si al simulador se le suministra data inapropiada lo resultados serán los más ilógicos e incoherentes posibles. También, como se dicho anteriormente, el simulador no dará una predicción exacta de lo que pudiera pasar en el yacimiento, pero nos acercara en gran medida a lo que sucedería en la realidad, aconsejándonos y ayudándonos a mejorar las condiciones de explotación para obtener un buen factor de recobro, dado que este es una de las principales metas a la que se quiere llegar.

Funciones de un simulador
Algunas otras de las funciones de un simulador es la de calcular presiones, saturaciones y comportamientos de pozos a través del tiempo, pero la más importante es la de simular el flujo en el yacimiento.

Tipos de simuladores

· Petróleo Negro (Eclipse BlackOil)*
· Composicionales (Eclipse Compositional)*
· Térmicos (IMEX)*
· Químicos
· Acoplados con modelos: Geomecánicos, flujo de fluidos en
· tuberías, instalaciones de superficie, etc.

* Estos son algunos de los simuladores más usados en el mundo, y cada unos de estos destacan porque son los especialistas en el área asignada.
Eclipse

Esta es una herramienta usada para simular yacimientos de petróleo, este simulador es líder en simular yacimientos de Petróleo Negro (BlackOil) y Composicionales (Compositional), este puede modelar muchas las situaciones que se presentan en los yacimientos y adicionalmente está integrado con la mayoría de las aplicaciones de geología.

Como funciona ECLIPSE

A diferencia de IMEX, Eclipse no tiene un software muy amigable. Una de las maneras más sencillas de trabajar con este programa es seguir los pasos siguientes:

· Se debe abrir el programa “Bloc de Notas”, allí se deberá colocar toda la data correspondiente al yacimiento de estudio. Esta data debe contener propiedades de la roca (porosidad, permeabilidad, Compresibilidad, Profundidad, Espesores, Permeabilidades relativas, Presiones capilares, Saturaciones), propiedades de los fluidos (Densidad, Compresibilidad, Factor volumétrico de formación, Viscosidad, Solubilidad, Presión de burbujeo), numero de pozos, Presiones iníciales, etc..
· Luego se abre el programa Eclipse, y se cargan los datos hechos anteriormente, con la finalidad de obtener, POES, producción acumulada, saturaciones, factor de recobro, etc.
· Una vez hecho esto se podrá obtener los resultados de la simulación dándonos a conocer las fallas y/o opciones que tenemos para mejorar los resultados, ya sea cambiando pozos de lugar, cerrándolos en determinados momentos, creando o disminuyendo la cantidad de pozos productores o inyectores, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario